¿Quieres saber cómo ligan realmente los adolescentes en internet?

Un estudio nos muestra cuánto ligan realmente los adolescentes en linternet

Solemos decir que con las redes sociales el mundo ha cambiado mucho, que ya no es lo que era, que tenemos cierta adicción a “estar conectados” todo el tiempo… Muy a menudo ponemos la mirada más crítica y preocupada en los adolescentes, preocupados de cómo son sus relaciones sociales desde que ponemos un Smartphone en sus manos. Pues hoy nos hemos preguntado hasta qué punto tenemos que estar preocupados, y un estudio reciente realizado por el Pew Research Center con adolescentes americanos de entre 13 a 17 años nos ha dado algunas respuestas.  La pregunta es: ¿Realmente los adolescentes ligan online?

Bueno, pues la respuesta es que sí, evidentemente, pero parece que no es tan alarmante como podría esperarse. Si de verdad quieres saber lo que hacen los adolescentes con su iPhone, aquí os mostramos las principales conclusiones a las que llegó este estudio:

 

En realidad, pocos adolescentes han conocido a su pareja en Internet

EL 35% de los adolescentes americanos de entre 13 y 17 años no han tenido nunca una cita, y el 18% se encuentra actualmente en una relación. Aunque los adolescentes son muy propensos a crear amistades en un entorno digital (el 57%), en realidad son mucho más reacios a iniciar una relación romántica en este ámbito. De hecho, el 76% de los adolescentes que han tenido alguna relación de este tipo afirman haber tenido citas sólo con gente a la que conocían previamente en persona, digamos a través de métodos offline. De entre aquellos que han conocido a sus parejas en Internet, la gran mayoría lo han hecho en las redes sociales, especialmente en Facebook.

 

Las redes sociales son para el flirteo

Aunque sus relaciones no comiencen online, sí que es cierto que internet, y especial las redes sociales, son carne de cañón para el tonteo y para expresar interés hacia otra persona.

El 50% de los adolescentes ha enviado una solicitud de amistad en Facebook o en otra red para hacer saber a otra persona de su interés. El 47% lo ha hecho dándole a “me gusta” a alguna publicación, comentando o interactuando. El 31% ha enviado mensajes de flirteo, el 11% ha hecho una playlist musical a otra persona, y el 10% ha enviado fotos sexys o vídeos de sí mismo.

Cómo se relacionan los adolescentes en internet

 

Las niñas, más propensas a recibir mensajes de coqueteo que ellas consideran “incómodas”

Un dato curioso, el 25% de los adolescentes ha eliminado o bloqueado a alguien en alguna red por considerar incómodo su flirteo.  Las niñas en este caso son las más afectadas, el 35% de ellas confiesa haber tenido que tomar esta medida, frente al 16% de los niños.

 

Las redes alimentan los sentimientos de celos e inseguridad en los adolescentes

Paradójicamente, así como las redes les sirven para sentirse más cercanos a sus parejas o más “conectados” (el 59%), también en algunos casos hacen que se sientan más celosos o inseguros con su relación (el 27%) o incluso muy inseguros (el 7%). Un 47%, ven las redes sociales como un lugar donde mostrar lo que se preocupan por la pareja.

 

La mayoría de los adolescentes esperan comunicarse con su pareja a diario a través de Internet

Pues sí, algo enganchaditos sí que están (y estamos), ya que el 85% de los adolescentes americanos con pareja esperan noticias de la misma al menos una vez al día (si no más). El 35% cada varias horas y el 11%, incluso, lo espera cada hora.

 

Cómo se comunican las parejas adolescentes

A la hora de invertir tiempo, podríamos decir que el 92% de los adolescentes con pareja pasan tiempo comunicándose con ellas mediante mensajes de texto al menos ocasionalmente. El 87% lo hace hablando por teléfono, muy igualada a un 86% que dice que pasa el tiempo con su pareja en persona, al salir de clase. El 70% se decanta más por las redes sociales y un 55% lo hace a través del vídeo chat.

Cómo se comunican los adolescentes en su relación de pareja

A la hora de romper…

La mayoría de los adolescentes dicen considerar la ruptura “online” algo indeseable, pero sin embargo, a la hora de la verdad, casi todos lo han hecho alguna vez. Las formas de romper, de menos a más apropiadas, según ellos, serían: mensaje en las redes, mensaje de texto, llamada de teléfono y en persona.

Además, una vez terminada la relación, el 15% dice que su expareja difundió rumores sobre ellos a través de las redes sociales, en internet o con sus móviles.

 

Sin duda, un estudio que nos ayuda a conocer un poco mejor algunos comportamientos de los adolescentes y su forma de experimentar las relaciones online. Si tienes cualquier dato interesante que aportarnos, hazlo dejándonos un comentario más abajo. Estaremos encantados de compartirlo con todos nuestros lectores.

One Response to “¿Quieres saber cómo ligan realmente los adolescentes en internet?

  • Las citas de internet, este es un tema candente entre mis compis y yo.

    Lo bueno, que te diviertes conociendo chicas nuevas, lo malo, el peligro que se puede correr y lo extraño, la gente que puedes llegar a ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.