¿Crisis en Apple?

¿Crisis en Apple?

Esta mañana ha saltado la noticia de una considerable caída del valor de las acciones de Apple tras conocerse una información difundida por The Wall Street Journal y el diario japonés Nikkei. Dicha información habla de una drástica reducción de los pedidos de componentes de la compañía de Cupertino a proveedores como Sharp, cuyo origen, en ambos diarios, se emplazaría en un brusco descenso de ventas de uno de los productos estrella de la compañía, el iPhone 5. Las acciones de Apple se situaban esta mañana en menos de 500$ -unos 374€- una cifra de la que no bajaban desde hace dos años. La relevancia e influencia del Wall Street Journal es conocida por todos. Con todo, en el artículo cita fuentes familiarizadas con el tema.

Según dichas fuentes, Apple estaría encargando la mitad de pantallas a Sharp, del total de 65 millones que se habían ordenado para el nuevo smartphone. Bien es cierto que Apple es observada con lupa por muchos analistas. Con todo, suele tenderse a la exageración. Es verdad que puede existir cierto desgaste, las empresas no pueden estar siempre en lo más alto. Aún así, no parece que esto signifique la caída del gigante Apple ni que las acciones vayan a seguir bajando. La competencia también tiene que ver y es que Samsung ha crecido mucho en estos últimos años.

Analizando algunos datos, parece exagerado achacar la reducción de pedidos a un fuerte descenso en las ventas. Es cierto que la cuota de mercado de Apple ha bajado del 23% al 17%. Por tanto, resulta lógico relacionar una caída de cuota con una caída en la demanda y en consecuencia con los pedidos a proveedores. Sin embargo, asegurar que esta caída es de hasta la mitad, y basándose en “fuentes relacionadas con el asunto” parece por lo menos, exagerado.

Este es un golpe a Apple al que seguramente la compañía responderá con los datos de previsión de ventas del último trimestre. De momento, todavía no hay ningún tipo de comunicado por parte de la compañía ni se espera que lo haya.

Tras años de reinado en el sector de los smartphones, llaman la atención estos datos negativos. Con todo, si las previsiones de venta se cumplen este habrá sido tan sólo un pequeño bache.

Estaremos pendientes de la evolución de este tema.

 

 

Trackbacks & Pings

  • Apple responde con cifras | Novedades y Actualidad de Apple :

    […] La semana pasada os hablábamos de una posible crisis en Apple generada tras la caída del valor de …. La causa se encontraba en una noticia que afirmaba que Apple había reducido a la mitad los encargos de pantallas a Sharp para iPhone 5 debido a que el último smartphone de Apple había visto reducidas sus ventas de forma drástica. En el artículo también os hablábamos de que posiblemente Apple respondería con cifras, y así ha sido. La compañía de Cupertino ha presentado los datos fiscales correspondientes al primer trimestre del año. […]

    4 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.