Cuidado, Aplicaciones Falsas en Google Play

Conforme crece el mundo de los smartphones y todo el software que se genera alrededor de él, también surgen nuevas formas de malware que intentan poner en peligro la seguridad de los dispositivos móviles. Una de las formas de introducir virus y software peligroso en nuestros dispositivos son los escaparates de aplicaciones online. Los más potentes, conocidos y usados actualmente son la Appstore de Apple y Google Play de Android. Tenemos un ejemplo reciente que hemos conocido a través de 9to5mac.com. Varias aplicaciones de Apple falsas han aparecido en Google Play. Hay que ser cautos y tener cuidado con que tipo de aplicaciones que nos descargarnos.

No es la primera vez que ocurre y el suceso plantea dos cuestiones, ambas importantes y que en Google deberían tener en cuenta: es un problema para la reputación de la marca, cuya fiabilidad se pone en entredicho cada vez que pasa algo así y lo más importante, es un peligro para la seguridad y buen funcionamiento de los smartphones y tablets de los usuarios de Android.

En ese sentido, la compañía de la manzana mordida parece ir un paso por delante y es muy difícil, por no decir imposible, encontrar estas aplicaciones falsas o “malignas”.

Por ello, debemos tener cuidado al encontrarnos con aplicaciones como iMovie, Garage Band, iPhoto, Keynotes, Numbers... en Google Play con Apple como nombre del desarrollador. Además cuentan con explicaciones detalladas, los mismos iconos e incluso tiene puntuaciones de los usuarios (obviamente también falsas). En principio no tendría por que representar un problema, pues podría tratarse de simples imitaciones que si picas y las descargas, solo le causarán daños a tu bolsillo, que verá bajar sus fondos ya que algunas de estas aplicaciones son de pago. Pero, como ya se ha dicho hay que tener cuidado pues podríamos estar hablando de software malicioso, muy perjudicial para nuestros smartphones. Los efectos perniciosos son múltiples y por ejemplo, la seguridad de nuestros datos podría verse seriamente comprometida.

¿Cómo detectar estas aplicaciones? En primer lugar y es muy importante recordarlo, Apple no crea aplicaciones para otras tiendas online. Por lo tanto, es imposible encontrar aplicaciones de Apple auténticas fuera de la Appstore. Se trata de fijarse en el creador de la aplicación en cuestión y ver cual es su autor o desarrollador. Si este filtro no es suficiente debemos fijarnos en los permisos que se nos piden. Por otra parte, también puede ayudar echarle un vistazo en los comentarios que dejan otros usuarios acerca de la aplicación para ver que nos cuentan acerca de esta.

Por supuesto, nadie está libre de “contagiarse” de alguno de estos virus pero en principio es más o menos sencillo mantenerse seguro tomándose las precauciones que hemos citado y sobre todo protegiendo nuestro sistema con un buen antivirus. Google Play tiene gran cantidad de ellos y además, muchos son gratuitos.

Este es un ejemplo de la necesidad que tiene Google de revisar los criterios de verificación y aprobación de las aplicaciones que quieren acceder a Play. Lo que no es lógico ni normal es que el usuario sufra estos problemas de malware cuando supuestamente se encuentra en un sitio a priori seguro en en que encontrará productos de confianza.

Esperamos que estos problemas vayan a menos y que pronto podamos descargar nuestras aplicaciones sin ninguna clase de problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.