¿Debes hacer Jailbreak en iOS 9?

Motivos por los que no hacer Jailbreak en tu iPhone

Oímos hablar mucho últimamente del famoso Jailbreak, pero seguro que muchos de vosotros aún no tenéis claro si debéis hacerlo o no. En este post intentaremos explicaros para qué sirve el Jailbreak y algunos de los motivos por los que no hacerlo.

Empezaremos explicando qué es el Jailbreak, para los más despistados en la materia. El Jailbreak es un procedimiento mediante el cual el sistema operativo se altera para admitir la ejecución en el dispositivo de cualquier aplicación, sin el requisito de que esté firmado digitalmente por el certificado de Apple. El Jailbreak -que ha sido diseñado por un grupo de desarrolladores chinos-, abre el acceso a cualquier aplicación o proceso al usuario propietario del sistema, que de este modo consigue unos privilegios para modificarlo completamente.

Hasta ahí, todo suena muy bonito, pero en este punto es en el que empiezan los motivos por los que evitar hacerlo. Quizá en algún momento de la historia de estos dispositivos tuvo su sentido, ya que los sistemas operativos antiguos no te permitían opciones tan sencillas como, por ejemplo, un simple ajuste del brillo de la pantalla sin tener que ir a Ajustes, o el acceso a las notificaciones más rápida y cómodamente. Pero hoy en día, desde el iOS 8, el sistema operativo se mejoró mucho y el Jailbreak ha ido pasando paulatinamente de ser una ventaja a ser prácticamente un problema.

 

Tu iPhone con Jailbreak no es seguro

Para empezar, te contaremos que la mayoría de las brechas de seguridad en iPhone son debidas al Jailbreak. No podemos saber que el método por el que se hace no tiene malware o que las aplicaciones gratis que nos descargamos no tienen un troyano que nos borre o robe las contraseñas. Debemos anotar que más de un 90% de los iPhone con Jailbreak han sido infectados con un virus que aumenta en mucho su vulnerabilidad frente a hackers. Y es que, realmente, el Jailbreak es una aplicación que se instalará en la base de tu dispositivo y estará ejecutándose continuamente, supliendo al sistema operativo. Y, en realidad, ¿qué impide que se haya incluido un software malicioso en Jailbreak para acceder y sustraer todo tipo de cuentas de usuario, contraseñas o, incluso, tarjetas?

 

Tu iPhone se volverá lento e inestable

Una vez que haces Jailbreak, tu iPhone se volverá más lento y se reiniciará solo muy a menudo. La única manera que tendrás de arreglar esto es la restauración desde cero de tu teléfono. Esta lentitud sucede no tanto por el propio Jailbreak, sino por las aplicaciones que instales. Al ser muchas, estas pueden solaparse y generar errores y daños en el equipo.

 

Perderás la garantía

La respuesta, contundente e invariable, a la pregunta “¿se anula la garantía al hacer Jailbreak?” es sí, siempre. Para Apple, hacer Jailbreak es hacer un mal uso del terminal, por lo que, aunque supuestamente tengas la garantía en vigor, no te valdrá de nada. Sólo existe una posibilidad para no perderla, y es que, tras haber sido estropeado el móvil, te permita restaurarlo, con lo que la garantía volvería a ser válida. Pero esta no es siempre una alternativa, ya que es posible que, tras sufrir una caída –por ejemplo-, tu iPhone no pueda ser restaurado.

 

Tendrás que esperar más que le resto de usuarios para obtener las actualizaciones de iOS.

Si has hecho Jailbreak a tu iPhone tendrás que tener paciencia y esperar más tiempo para actualizar, hasta que salga la siguiente actualización del Jailbreak. De lo contrario perderás el Jailbreak por mucho más tiempo cuando hagas la actualización.

 

Las aplicaciones que solamente se pueden instalar con Jailbreak ya no son gratuitas

Actualmente la mayoría de las aplicaciones de Cydia que realmente valen la pena son de pago y además la media de precios es más cara que la media de lo que suelen costar las apps en la App Store.

 

Además de estos motivos, que creemos suficientes para no hacer Jailbreak en tu dispositivo, la verdad es que Apple se lo pone cada vez más complicado a Pangu para el desarrollo del Jailbreak. El último que sacaron, para el iOS 9 duró muy poco, ya que la compañía de Cupertino se ha apresurado a solucionar las vulnerabilidades que presentaba el iOS 9, de las que se beneficiaba Jailbreak, en su actualización 9.1.

En cualquier caso, estos son sólo algunas razones para poner en la balanza de “hacer Jailbreak o no”. Evidentemente también existen ventajas, que otro día quizá os contemos para que podáis sacar vuestras conclusiones y lanzaros, o no, a Jailbrekear vuestro dispositivo.

 

¿Qué opináis del Jailbreak? ¿Sois partidarios de él o no? Podéis contarnos más abajo vuestra propia experiencia con este tema, agradeceremos vuestras opiniones. 😉

One Response to “¿Debes hacer Jailbreak en iOS 9?

  • Yo tengo jailbreack desde el 4,5 y ahora el 6 y estoy contentísimo. Cuando me compro un terminal nuevo parece un juguete con cuatro opciones… Que tengan tantas restricciones me parece inútil para el usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.