El primer virus ransomware en OS X

Primer ransomware en OS X

Es cierto que los Mac siempre fueron envidiados por no padecer tantas infecciones de virus o malware como Windows y, de hecho, muchos usuarios prefieren OS X por este motivo, sin embargo, esto tampoco significa que los Mac estén libres de sufrir un ataque. Normalmente lo que hacen es borrar o infectar el contenido para dejarlo inaccesible, sin embargo, existe otro tipo de virus, muy habitual últimamente, que funciona encriptando el disco duro y evitando el acceso a cualquier archivo que estuviera en él. Se llaman “ransomware” y solicitan una cuantía económica para desbloquear el contenido; si en en ese plazo no se adquiere, los archivos se destruirán para no poder volver a acceder a ellos. Evidentemente, pagando la cantidad solicitada no existe la seguridad de que se recuperen tampoco.

Parece que existe un primer caso de este ransomware en OS X, que se llama KeRanger y se instala con la aplicación de descargas Transmission en su versión 2.90. La mala noticia es que hace pocos días esta aplicación se actualizaba, provocando con ello que muchos usuarios se quisieran descargar esta versión. Si quieres saber si estás infectado y evitar que KeRanger comience a causar estragos en tus archivos, puedes seguir estos pasos:

Lo primero es comprobar si tu Mac está infectado o no. Para ello, puedes ir a Monitor de Actividad, en Aplicaciones – Utilidades, y comprobar si hay algún proceso abierto llamado kernel_process. Si es así, es posible que tu Mac haya sido infectado y, como medida preventiva antes de que KeRanger comience a atacar, te recomendamos restaurar a una copia anterior a la instalación de Transmission 2.90 conflictiva.

Otra manera de saber si estás siendo atacado por este Ransomware es buscar la ruta “/Applications/Transmission.app/Contents/Resources/ General.rtf”. El archivo General.rtf es el que infecta nuestro Mac, así que si existe esta ruta en él, estás infectado. En este caso, deberás borrar la aplicación.

Si todavía no has sido atacado por el virus pero tienes instalada esta versión de Transmission, lo mejor es que actualices en seguida a la siguiente versión, la 2.91, que no presenta este problema.

Apple ya está solucionando este error y se ha puesto a actualizar Gatekeeper añadiendo esta versión infectada de Transmission para que, aunque intentemos descargárnosla, no podamos. De todas formas, hay que ser precavidos, ya que nada nos garantiza que en un futuro otras aplicaciones con otros ransomware que infecten nuestros archivos.

 

Visto en www.actualidadiphone.com

 

2 Responses to “El primer virus ransomware en OS X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.