Samsung, Ericsson y las patentes

Samsung, Ericsson y las patentes

Parece que los gigantes de las nuevas tecnologías de la comunicación no cesan sus enfrentamientos judiciales ni en Navidades. Esta vez, el enfrentamiento es entre Samsung y la empresa sueca Ericsson. Una vez más, la razón radica en el presunto incumplimiento de patentes por parte de la compañía escandinava. La empresa demandante, la surcoreana Samsung hizo saber ayer a los medios que había hecho una denuncia contra Ericsson ante la Comisión de Comercio Internacional con el objetivo de impedir que la compañía nórdica realice importaciones en Estados Unidos y para que no pueda vender algunos de sus productos.

En concreto, Samsung acusa a Ericsson de  violar hasta siete de sus patentes. La acción se produjo el pasado viernes, y más que acción, podríamos llamarla reacción ya que la demanda se produjo después de que la empresa sueca demandara a la surcoreana ante el CCI por motivos similares y pidiéndole a la institución internacional que impidiese la importación de productos para Samsung.

En un comunicado Samsung explicaba brevemente las razones para acometer una nueva acción judicial. Tal y como reza el comunicado “Hemos intentado negociar con Ericsson de buena fe. Sin embargo, Ericsson se ha mostrado reacio a seguir con las negociaciones al hacer acusaciones no razonables, las cuales ahora está tratando de forzar en los tribunales“. Al mismo tiempo, Samsung explicaba más en detalle donde se hallaba la razón de su denuncia: “Los productos acusados de Ericsson incluyen equipamiento de redes de telecomunicaciones, como estaciones base“.

La marca sueca está teniendo problemas de ventas, las cuales han descendido por debajo del 17% en este último trecho del año. Es por eso que la empresa, y en esto no es la única, recurre a los tribunales para que hagan valer sus derechos en lo que a la propiedad intelectual se refiere. El equipamiento de redes es un campo en el que la empresa escandinava tenía un gran potencial y que ha encontrado en Samsung un durísimo competidor.

Los expertos de la blogosfera creen que en este sentido, Samsung se está convirtiendo ya no en un gran competidor, sino en un líder de mercado en el sector de la ingeniería de telecomunicaciones. Esta es una de los puntos clave para entender el porqué de esta nueva disputa legal entre dos grandes empresas del sector.

Este es otro de los casos a añadir en la larga lista de pleitos que mantienen las grandes compañías. Los procesos más sonados son los que enfrentan a Samsung con su más directo competidor, Apple. La compañía de la manzana y la surcoreana mantienen una guerra abierta en los tribunales de más de una decena de países mientras sus productos se venden como churros en medio mundo. En esta guerra no faltan combatientes. En post anteriores os hablábamos sobre la entrada de Google y Motorola en estos conflictos judiciales, siempre ligados al tema de las patentes.

No parece que el conflicto tenga fácil remedio, aunque lo que está claro es que las consecuencias de sus resultados serán cruciales en la evolución del mercado tecnológico de las comunicaciones en los próximos años. Estaremos pendientes del desarrollo de estos procesos judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.