Siri aprende más idiomas

Siri aprende más idiomas

A estas alturas, todos los usuarios de iPhone conocen y algunos incluso “son amigos” de Siri, el asistente de voz para iOS. Si no lo conocéis o si no sabéis que lo tenéis en vuestro iPhone, probad a mantener pulsado el botón de inicio y automáticamente una voz nos preguntará que queremos hacer. Utilizando nuestras palabras podremos dar órdenes par utilizar aplicaciones como Reminders, Mensajes, el Tiempo, correo electrónico, el calendario… tendremos que dar la orden como si estuviésemos hablando con otra persona.Desde su estreno con la salida del iPhone 4S, Siri ha sido una herramienta en constante evolución. Las últimas noticias señalan que en Apple están trabajando duro en la mejora de este asistente de voz personal -una de las grandes apuestas de la compañía- para llegar a desarrollar e un futuro próximo todas sus capacidades. Con todo, queda mucho camino y hay que ir paso a paso. Por ejemplo,

Para ser más concretos, parece ser que están poniendo el acento en la cuestión lingüística. O lo que es lo mismo, Siri está yendo a las Escuela de Idiomas. En Apple son conscientes de que uno de los puntos débiles de esta aplicación es el escaso número de lenguas con el que cuenta en su base de datos. Por eso, se han puesto a trabajar en ello.

De hecho, Apple pretende traducir Siri al danés, holandés, finés, noruego, sueco, francés, árabe, chino y coreano. Esta información nos ha llegado a través de una oferta de trabajo que busca hablantes de estas lenguas para la traducción desde el inglés.

Por otro lado, nos han llegado noticias de las capacidades y utilidades que puede llegar a alcanzar y ofrecer al usuario el invento de Apple. Como muchos ya sabéis, Apple comercializa sus propias bombillas de casa en colaboración con la marca Philips. Las bombillas se llaman Hue y aparte de ser bastante caras -cuestan alrededor de 60 dólares- vienen con un montón de funcionalidades bastante interesantes. Las bombillas están conectadas a una red wifi a través de la cual un usuario, con su iPhone o su iPad puede hacer un montón de cosas. Desde lo normal, es decir, encenderlas y apagarlas, hasta cosas un poco más extravagantes como cambiarlas de color (rojo, amarillo, verde…) e incluso programarlas para que se enciendan o se mantenga apagadas a las horas que uno desee.

Hasta ahora, todas estas funcionalidades se podían aplicar a través de la pantalla táctil de nuestros dispositivos Apple. Con solo pulsar un botón podemos encender la luz de cualquier cuarto de casa. Pues bien, parece ser que un usuario no relacionado con la compañía de Cupertino ha sido capaz de añadir una sorprendente innovación al ya de por si avanzado sistema de Apple. Según cuenta Brandon Evans, el protagonista de la historia, ya no tiene necesidad de pulsar botones en su iPhone para encender o apagar las bombillas Hue. Parece ser que el chico ha sido capaz de modificar el chip de las citadas bombillas de Philips y haciéndole un jailbreak a su smartphone, ha conseguido controlar la iluminación en su casa utilizando Siri. Bajar la intensidad de la iluminación, apagar o encender, los citados cambios de color…. la modificación ha hecho que Siri sea capaz de aprender estos nuevos comandos. En este vídeo hace una demostración

La historia contada por Evans podría ser cierta o no, pero al margen de esto, la idea es interesante y da un toque de atención a los desarrolladores de Apple, que sin duda, van a tener que ponerse las pilas.

Habrá que ver si estas mejoras sirven para desmarcarse de su rival más directo, Google Voice. A la espera de más novedades, los usuarios pueden contentarse con la próxima actualización de OS X (será la 10.9) que muy posiblemente incluirá versiones de Siri y el maps de Apple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.